NOM 037 de teletrabajo: Lo que debes saber sobre esta nueva normativa

Hace tiempo en México se está revisando la NOM 037 relacionada con el trabajo remoto. En teoría esta norma tiene que estar lista para entrar en vigencia en julio de 2022.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explica la importancia que tiene la NOM 037 en materia laboral. Esta será una de las regulaciones que se sumará a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes. Aquellas que determinan las condiciones laborales mínimas necesarias en relación a la seguridad, salud y medio ambiente. La NOM 037 está enfocada en el teletrabajo, también conocido como el Home Office.

De acuerdo con estudios realizados por la STPS, esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos. Lo que se busca desde la secretaría es crear una regulación que garantice los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas. Ya que el principal objetivo es promover y asegurar la modalidad de teletrabajo.

Por ello, los principales puntos que se están revisando son:

  • Posibilidad de establecer el inicio y término de la jornada laboral.
  • Formas de contacto entre empleador y teletrabajador.
  • Necesidad de implementar la perspectiva de género adecuada que permita conciliar la vida laboral y la vida personal.
  • Responsabilidad de las empresas de dotar al talento de equipamiento ergonómico.
  • Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo.
  • Reversibilidad. Esto es la posibilidad de regresar al trabajo presencial.

Las NOM aplicadas al trabajo son expedidas por la STPS y se centran en la seguridad y salud laboral. Es decir que son regulaciones que determinan las condiciones de trabajo mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente en las empresas.

Sin embargo, el hecho de que las NOM vigentes se centren en las condiciones laborales en los centros de trabajo, deja por fuera a toda la fuerza laboral que actualmente trabaja de forma remota.  Por ello, la NOM 037 es tan relevante en el contexto actual.

¿De qué va la NOM 037?

La necesidad de discutir una nueva Norma Oficial Mexicana que regule el teletrabajo no surge de la nada. Hace un año entró en vigor la reforma del home office que supuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cambios destinados a regular las relaciones laborales en trabajo remoto.

Así, se agregó a la LFT el Capítulo XII bis titulado Teletrabajo. Allí se establecen las condiciones laborales en esta modalidad y las obligaciones patronales y del teletrabajador. Sin embargo, hasta que la STPS emita la NOM 037, no existen normas específicas que indiquen cómo debe proceder el empleador para garantizar la seguridad y salud en home office.

Uno de los puntos críticos en la elaboración de la NOM 037 es la jornada laboral en teletrabajo. Los expertos coinciden en que la flexibilidad de la jornada laboral en teletrabajo puede conducir fácilmente a desdibujar el límite de la dedicación horaria de los colaboradores. Lo cierto es que durante 2020 el teletrabajo se posicionó como el camino adecuado para mantener a las empresas operativas sin exponer a las personas a los contagios.

Por otro lado un estudio de la Organización Internacional del Trabajo demuestra que en México el 41% de las personas que trabaja en casa padece estrés. el desafío de la flexibilidad laboral es encontrar un equilibrio. Tener muy claro cuáles son los límites debería ser la meta para evitar riesgos laborales que deriven en enfermedades como el síndrome del burnout, por ejemplo.

La LFT determina como accidente de trabajo a toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al laborar. Mientras que la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de una acción continuada en el lugar en que el trabajador presta sus servicios.

para un colaborador pasa buena parte de su jornada realizando tareas frente a un ordenador,debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Fatiga visual.
  • Trastornos de los músculos y huesos
  • Problemas del sistema circulatorio.
  • Trastornos psicosociales.

Una aproximación puede ser que la NOM 037 incluya algún tipo de referencia a seguir. De este modo, los jefes podrían identificar si las condiciones en las que su personal teletrabaja son óptimas.

Muchas empresas en México están optando por el formato híbrido que consiste en:

  • Tres días en la oficina,
  • Dos días de trabajo remoto.
  • Y dos días de descanso.

Las áreas que más están aplicando el teletrabajo en México son:

  • Administración.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • TI.
  • Recursos Humanos.

Sin las herramientas tecnológicas adecuadas, gestionar a tus teletrabajadores puede ser un problema. Por ejemplo:

  • Intercambiar documentación con estos colaboradores.
  • Control horario.
  • La medición de su desempeño.

Son todos desafíos que puedes afrontar con un software de RR.HH. En Darhe tenemos proveedores expertos en este tema que te pueden ayudar a afrontar los cambios en la ley para que tus colaboradores puedan hacer home office de la mejor manera posible.

 

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