Optimizar recursos, en la lógistica, es posible con monederos

Hoy en día el precio de los combustible es uno de los gastos en donde necesitamos poner más atención si somos una empresa de lógistica y/o transporte, de esta manera optimizar tiempos de entrega es esencial para que tengamos rentabilidad, los monederos son una excelente opción.

Desde 2021 se ha visto un incremento en los precios de la gasolina y diesel, un costo que va en incremento y que representa un reto para las empresas de transporte.

Se trata de un gasto significativo, ya que el consumo de gasolina representa el segundo gasto más grande en la industria, sólo detrás de los costos de mano de obra. Por ello, el control de combustible se vuelve un objetivo estratégico importante en la industria de logística y transporte.

Existen acciones que te pueden ayudar en esta tarea: la implementación de plataformas para el control de combustible, la capacitación de conductores y la optimización en los procesos de distribución.

Gestión y de control de combustible

Un reto enormes radica en cuanto a la cantidad de dinero o gasolina que destinas a cada vehículo de tu flotilla, mientras más opciones o restricciones puedas aplicar, se tendrá un mayor control de combustible tanto por unidad como por flotilla completa.

Elaborar reportes para dar seguimiento al consumo te permitirá recopilar la data para enseñar a los conductores las técnicas de ahorro de combustible y optimizar las estrategias de ahorro de gasolina, una de ellas es el trazo de rutas.

Además la data te ayudará a diseñar y desarrollar procesos para la gestión del rendimiento, al practicar el análisis comparativo contra los estándares de la industria de logística y transporte para la gestión de costos te permitirá entender cual es el margen de costos y ganancias.

El uso de monederos electrónicos para pagar gasolina es otra forma de controlar este tema en este sentido al estar autorizadas por el SAT, las soluciones de vales de gasolina son deducibles, por lo que el trámite se agiliza gracias a la integración de sistemas que permiten la comprobación del gasto.

Capacitación a choferes

Empresas dedicadas a la capacitación de choferes o conductores –autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)–, utilizan una metodología de tres pasos para preparar al personal en el control y ahorro de combustible:

  • Entrenar a los conductores en la reducción de la velocidad. Un camión que viaja a 90 km/h consume 27% más de combustible que el que va a 75 km/h.
  • El estudio del tráfico, enseñándoles a usar nuevas tecnologías, como el GPS, para evitar congestionamientos, gastar menos gasolina y emplear menos tiempo para llegar al destino.
  • Educarlos sobre el desperdicio de combustible; por ejemplo, cuando mantienen sus motores encendidos durante periodos de descanso y cuando tienen la calefacción o el aire acondicionado en funcionamiento.
  • Incluso los conductores más experimentados pueden mejorar sus habilidades y el rendimiento de la conducción a través de programas de capacitación.
  • Un buen programa de formación de choferes –según la SCT–, puede ayudar a mejorar la economía de combustible de cualquier empresa entre 5% y 20%, lo que significa ahorrar un promedio de 25 mil pesos en combustible por vehículo cada año.

Otras técnicas y recomendaciones para el ahorro de combustible son:

  • Frenar / acelerar suave y gradualmente.
  • Andar por inercia siempre que sea posible.
  • Limitar los desplazamientos innecesarios.
  • Limitar el uso de accesorios de cabina para reducir desperdicios en el consumo de energía.
  • Utilizar los monitores electrónicos del motor para revisar las pautas de funcionamiento y el desempeño de cada chofer.
  • Optimizar los tiempos de entrega.
  • Evitar el tiempo muerto para ahorrar combustible.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo para evitar fallos en el uso del combustible.

Optimización en procesos de distribución

Los consumidores demandan cada vez más rapidez en las entregas de los productos que adquieren por internet, y esto ha representado un reto para las empresas de transporte, comerciales y de logística, en donde los monederos pueden ayudar.

La optimización en el proceso y los tiempos de entrega puede conseguirse atendiendo cinco principales aspectos:

  • Planificar rutas para agilizar las entregas y buscar un mejor uso de las unidades de acuerdo con sus características de carga.
  • Desarrollar una cadena de abastecimiento que garantice entregas seguras y a tiempo.
  • Aprovechar las herramientas tecnológicas, como los sistemas de gestión de flotas, que dan seguimiento a los recorridos de los vehículos, al estilo de conducción de los operadores y al consumo de combustible.
  • Planear con base en patrones de demanda para perfeccionar los procedimientos que se repiten de manera cíclica. Así la empresa estará preparada cuando esta suba y redirija recursos cuando baje.
  • Centrarse en mejorar la experiencia del cliente al cumplir con excelencia el último paso en el ciclo de venta: la entrega.

Si necesitas ayuda para implementar herramientas de ahorro y gestión de gastos en tu empresa, con gusto te puedes comunicar con nosotros.

 

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