Todos los trabajadores tenemos dos situaciones cuando empezamos la vida laboral que vienen por añadidura natural, todos lo damos por hecho, pero ¿Conoces tus derechos y obligaciones? en este posteo te damos claridad al respecto.
Derechos
Todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. La principal responsabilidad del cumplimiento de este derecho recae en el empresario que te contrata.
Además, los trabajadores tienen derecho a:
- Recibir formación e información en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
- Participar y ser consultado en todo lo relacionado con la prevención de riesgos en el trabajo.
- Detener la actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso de riesgo grave e inminente.
- Recibir una vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
- Recibir protección de manera específica en caso de trabajadores especialmente sensibles, embarazadas, menores y trabajadores de empresas de trabajo temporal.
- Recibir la remuneración en tiempo y forma de acuerdo al contrato celebrado por ambas partes.
- Tener un periodo de 6 días de vacaciones por cada año laborado.
Obligaciones
Los trabajadores tienen el deber de cuidar su propia seguridad y salud y la de aquellas otras personas que puedan verse afectados por su actividad profesional.
En particular deberán:
- Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrolle su actividad.
- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
Informar de inmediato acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. - Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
- Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras.