Qué pasa si no cumplo con la NOM 035?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado en la NOM 035 tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos. 

La NOM 035 indica que todos los centros de trabajo de México deben implementar todas las medidas contra el estrés laboral, algo que implica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará la vigilancia continua, y en caso de incumplimiento se podrá imponer multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación. 

Requisitos NOM 035 

Según la NOM 035 los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones. 

Organización: Aquí se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores. 

Contenido: Aquí se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico. 

Relaciones: Este punto hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones. 

Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad. 

¿Por qué debe importarte la salud emocional de tus empleados? 

Junto a las implicaciones de salud, tener en cuenta la felicidad y estabilidad de los empleados puede ayudar a un negocio a su crecimiento. 

El problema es que esto es pocas veces abordado por las empresas y para muestra está que, según OCC Mundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su actual situación laboral. 

Una de las preguntas más interesantes de OCC fue saber qué factores consideran los trabajadores como necesarios para tener mejores oportunidades laborales. 

El 40% respondió que es necesario mantener una capacitación y actualización constantes, 23% dijo que el dominio del idioma inglés es esencial, mientras que el 36%, priorizó un mayor nivel de especialización. 

En contraparte, cuestionados sobre los programas que deben ofrecer las empresas para mantener a sus empleados, el 71% de los encuestados consideró que es necesario mantener abiertas las oportunidades de crecimiento. 

Por su parte, el 68% del total de encuestados señaló que también se debe mantener el respeto e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral; 52% dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación. 

Beneficios por cumplir la NOM035 más allá de evitar multas 

A pesar de lo que muchos creen, aplicar la normativa no debe ser vista únicamente como la obligación de cumplir con una tediosa ley decretada por la STPS, sino ir más allá y pensar que es la oportunidad de gestionar un entorno laboral favorable que beneficiará la productividad del empleado, le hará sentir más cómodo en su centro de trabajo, para desempeñar sus tareas con mayor facilidad. 

Por otro lado, le otorgará la seguridad de que sus necesidades psicosociales van a ser atendidas y respetadas, en el contexto de una cultura empresarial de bienestar. De esta manera te cerciorarás de reducir la rotación laboral, y conseguir rodearte de colaboradores fieles, comprometidos con tus mismos objetivos. 

Herramientas para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar multas 

En DaRHe contamos con los mejores proveedores que tienen las herramientas para que puedas automatizar y digitalizar los procesos y evidencias requeridos, asegurando que ningún dato se pierda o traspapele. Pide tu cotización ahora  

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *