Todas las construcciones en proceso deben registrarse en el SIROC (Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción).
El SIROC es establecida por el IMSS para registrar las obras de construcción y sus incidencias. Esta es una de las formas para que las empresas cumplan con sus obligaciones de previsión social en la industria de la construcción.
¿Es necesario mi registro de obra?
Este es un requisito legal contemplado en el artículo 5° del Reglamento del Seguro Social. El SIROC es el único mecanismo para reportar al IMSS las incidencias de Seguridad Social ocurridas en las obras de construcción.
En el SIROC tambien se deben elaborar los reportes bimestrales obligatorios. Quien omita el registro, se verá imposibilitado a presentar los reportes bimestrales, haciéndose merecedor de multas y sanciones por incumplimiento, incluso puede derivar en el cierre de obra.
¿Quién hace el registro de obra en el SIROC?
Deben presentarlos los patrones propietarios de las obras en construcción, los contratistas llamados por el propietario para dirigir y supervisar la obra, los subcontratistas contratados por el contratista para ejecutar alguna parte o etapa de la construcción y los intermediarios que participan en la contratación de mano de obra.
¿Qué pasa si no hago mi registro en el SIROC?
El SIROC opera como instrumento fiscalizador en coordinación con el SAT, INFONAVIT y la STPS. Los convenios de colaboración firmados entre distintas autoridades permiten que el incumplimiento ocasione graves consecuencias en varias instancias simultáneamente.
Las delicadas consecuencias derivadas del incumplimiento del proceso, obliga a contar con la asesoría de profesionales en la materia en Darhe tenemos una red de proveedores especialistas que pueden ayudarte en el registro y manejo del SIROC para evitar cualquier tipo de amonestación o multa.
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.