La gestión de nómina, consejos para la correcta ejecución

Dentro de la gestión de recursos humanos, la nómina es una de las obligaciones principales que tiene una organización frente a las relaciones contractuales con sus trabajadores.  

Esta tarea administrativa puede ser compleja en la medida en que el negocio crece y el número de sus colaboradores aumenta, por suerte las nuevas tecnologías ya cuentan con avances para realizar la gestión de nóminas de manera eficiente. 

Algunos puntos clave en los cuales poner atención son los siguientes:  

La confidencialidad y la gestión de información sensible para el proceso de nómina.  

Se debe tener protegida la información personal y laboral de cada trabajador, así como un historial organizado para evitar inconvenientes con los pagos. 

Cumplir con las fechas de pago definidas en el contrato de trabajo que se firma con los empleados. 

Cumplir con todos las prestaciones de acuerdo a las normativas vigentes a la hora de a los colaboradores, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores. 

Cumplir con los lineamientos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se debe revisar que se efectúe el pago correcto de para Seguridad Social, así como los impuestos como el ISR. 

Implementar un proceso de auditoría interna para garantizar que los pagos se realicen mensualmente sin ningún error. El cumplimiento de los pagos será clave frente al bienestar de los trabajadores y su tranquilidad. 

Mantenerse al día con la legislación laboral. Los cambios en la regulación pueden afectar la manera en que gestionas la nómina, por lo que debes tener claras las políticas de beneficios legales que tiene la empresa. 

Se debe dar respuesta ágil y oportuna a los requerimientos de los entes de control como la Secretaria del Trabajo. 

En el mercado puedes encontrar software para gestionar las nóminas de manera automatizada, simplificando tareas administrativas y disminuyendo la carga laboral que puede recaer en el área de recursos humanos.  

En Darhe tenemos una opción interesante de software de Recursos Humanos adaptable a cualquier tipo de empresa.  

Verifica que el software de gestión de nómina este perfectamente adaptado a tu empresa, para evitar cobros adicionales o cobros extra para implementaciones no contempladas por parte del proveedor.

Si tienes un software de nómina bien parametrizado podrás disminuir el margen de error en el cálculo de la nómina, seguridad social y demás subprocesos. 

Tercerización de nómina. Una opción que también puedes considerar es externalizar tu gestión de nómina con una empresa de servicios especializados para esta actividad. Con la ayuda de expertos en la materia podrás dejar en sus manos la administración de nómina. 

Delegar el manejo de este proceso tan importante en la maquila de nómina no sólo te permitirá enfocarte en el core de las actividades de tu negocio, adicionalmente, te ayudará a disminuir costos fijos y acceder a especialistas en el campo laboral, en seguridad social, impuestos, entre otras especialidades.  

Esperamos que estos consejos para realizar la gestión de nómina en tu empresa te hayan sido útiles, si necesitas más ayuda, no dudes en mandarnos un mensaje.  

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *