¿Qué es el REPSE?

El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Este padrón, fue habilitado por la STPS, a raíz de la reforma de outsourcing, en donde se estableció que tanto las personas físicas como morales que proporcionen servicios que se ejecuten dentro de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con un registro especial proporcionado por la STPS. 

Tras la aprobación de la reforma del outsourcing, nació la figura de los servicios especializados, que consiste principalmente en que solo aquellas empresas que presten servicios ajenos al objeto social de sus clientes podrán seguir brindando sus servicios, por otro lado, para que las empresas puedan prestar sus servicios es necesario que se den de alta en el padrón creado por la STPS el cual recibe el nombre de REPSE. 

¿Qué es el REPSE? 

El REPSE es la plataforma habilitada por la STPS, a través de la cual se gestiona el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas para el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15. 

¿Qué son los servicios especializados? 

Se trata de empresas que brindan a sus clientes servicios específicos que por lo regular NO hacen parte del objeto social del cliente. 

El mejor ejemplo está en la industria maquiladora, cuya razón de ser es la producción, por tanto, toda área que NO sea producción usualmente tendrá su soporte en servicios externos, hoy considerados ‘servicios especializados’ 

Ejemplos de servicios especializados: 

  • Comedores Industriales  
  • Empresas de Limpieza 
  • Empresas de Mantenimiento Industriales 
  • Empresas de TI  
  • Empresas de Recarga de Extintores 
  • Empresas de Salud Ocupacional 
  • Empresas de Control de Calidad  
  • Empresas de EHS 
  • Empresas de Logística 
  • Contratistas y empresas de construcción

Si necesitas saber ¿Cuáles son los servicios especializados?   o si estás buscando el catálogo de servicios especializados STPS puedes encontrarlo en el siguiente enlace https://repse.stps.gob.mx/ 

¿Por qué mis clientes me exigen el registro REPSE? 

Si eres proveedor de servicios, muy seguramente tus clientes te están exigiendo tu registro REPSE, ¿Cuál es la razón? A raíz de la reforma, toda empresa de servicio que no cuente con registro REPSE estará considerada como un ‘servicio de subcontratación’, el cual es considerado hoy un ‘acto delictivo’, por tanto: contratar o bien vender tus servicios sin tu registro REPSE pone en riesgo a ambas partes (clientes y proveedores) ya que ambos estarían incumplimiento de la ley. 

Tienes más preguntas? ¡Platiquemos! 

 

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *