Los estudios socioeconómicos, una herramienta de seguridad para tu empresa y tus colaboradores

Los estudios socioeconómicos es una de las pocas herramientas de contratación de personal que no ha sido total o parcialmente sustituida por el avance digital.

Con la irrupción tecnológica de los últimos años, el área de Reclutamiento sufrió grandes transformaciones en la mayoría de sus procesos habituales. 

Sin embargo, la tecnología no puede superar (todavía) algunas evaluaciones e información que el reclutador sólo puede obtener cara a cara con el candidato en un estudio socioeconómico.

Un reclutador experimentado obtiene información muy valiosa del candidato con unas sencillas preguntas que sean respondidas en una visita domiciliaria, que no podría obtener en una videollamada. 

Nos referimos a los aspectos no formales que se revelan cara a cara, y que difícilmente pueden medirse con herramientas tecnológicas, por más avanzadas que nos parezcan, están lejos todavía de las habilidades que ha desarrollado un reclutador humano a lo largo de los años.

Hablaremos de algunos de estos aspectos, además de los evidentes en un estudio socioeconómico.

El estudio socioeconómico laboral, el último filtro antes de contratar 

Primero debemos dejar en claro que el estudio socioeconómico suele ser una de las etapas finales dentro del proceso de reclutamiento.

Es decir, ya tenemos el perfil, ya se contactó al candidato, incluso ya hizo algunas entrevistas o evaluaciones psicométricas o de habilidades, exámenes, pruebas de salud, etcétera.

Ahora viene la parte de cotejar lo dicho en el CV y en la entrevista en forma presencial. 

Se hace énfasis en los antecedentes laborales del candidato, entorno social, condiciones económicas, estilo de vida, estabilidad personal y económica, todo con la intención de fortalecer el proceso de selección y contratación. 

¿Qué debe cubrir un estudio socioeconómico completo? 

La intención de los estudios socioeconómicos consiste principalmente en evitar el riesgo de contratar a una persona conflictiva o con antecedentes falsos, que pueda causar problemas a la compañía, e incluso ser un candidato que renuncie al poco tiempo de haber sido contratado. 

En general, se evalúan los siguientes elementos: 

Zona geográfica  

Sirve para conocer la distancia con respecto al sitio de trabajo y el tiempo que tardará en trasladarse a ejercer sus labores. Que el reclutador realice el traslado le permite también valorar los costos de transporte, que juegan un factor importante en los gastos fijos que tendrá que realizar el candidato en caso de ser contratado.  

Veracidad de la documentación 

Sin duda uno de los objetivos centrales del estudio socioeconómico consiste en poder verificar, de primera mano, que los documentos presentados por el candidato son oficiales, sobre todo en los niveles de mayor especialización, donde es necesario comprobar que cuentan con las acreditaciones para desarrollar el puesto. 

Situación económica 

Las condiciones económicas son otro factor de relevancia que pueden incidir en el desempeño de un candidato. Aquí se observan aspectos generales como vivienda, servicios, entorno social.

Pero al mismo tiempo, el estudio brinda un panorama de las necesidades económicas del candidato. Si su casa es propia o rentada, si tiene dependientes económicos como pareja o hijos, si vive con más integrantes de familia, cuántas personas viven en el hogar, servicios básicos o enseres de entretenimiento con los que cuenta. 

Necesidades especiales 

Durante un estudio socioeconómico es más propicio hablar de temas personales del candidato que sean importante conocer por parte del reclutador.

Al ser un ambiente un poco menos formal que el de una entrevista en oficina, es posible hablar de temas como la salud del candidato, ya que hay casos donde se debe conocer si tiene prescripciones médicas importantes, si sigue algún tratamiento especial, si por alguna razón requiere asistir al médico periódicamente. 

Aspectos cualitativos 

Hasta el momento, hemos hablado de las características generales en todo estudio socioeconómico, pero también hay aspectos cualitativos que indican la viabilidad del candidato para el puesto de trabajo. 

Y son aspectos al parecer triviales, como de personalidad, organización, capacidad de comunicación, pero que un reclutador experimentado podrá obtener información valiosa que puede incidir directamente en decidir llevar a cabo la contratación de personal. 

En Darhe podemos ayudarte a encontrar al proveedor de Estudios Socieconómicas que se adapte mejor a las necesidades y objetivos de tu empresa.

Decide hoy cotizando de una forma gratuita, segura y confidencial. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *