Duplicar las vacaciones laborales en México ¿Es posible?

México es el País que más horas trabaja al año, pero que tiene menos días de vacaciones por derecho.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, en promedio un trabajador labora dos mil 124 horas cada 360 días, colocándose así como el país que más trabaja.

México está entre los países que menos días de vacaciones laborales le ofrece a sus trabajadores a nivel global. La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a seis días de descanso durante el primer año. Este periodo legal de vacaciones se ha mantenido así desde hace más de 50 años.

¿Qué propone Vacaciones Dignas Ya?

La iniciativa de Vacaciones Dignas Ya propone que los 6 días de vacaciones anuales que se tienen por ley actualmente se dupliquen, es decir, que ahora sean 12 para que exista una verdadera desconexión.

Además, al quinto año de trabajo, se comiencen a sumar dos días por año hasta parar en 20 días de vacaciones anuales.

La iniciativa busca modificar la Ley Federal del Trabajo en los artículos:

  • 76
  • 78

Para aumentar al doble los días de vacaciones y que además, los trabajadores tengan la posibilidad de “disfrutar” estos días de manera continua.

Beneficios de elevar las vacaciones laborales

Todo ser humano necesita de tiempo para descansar de las presiones laborales a las que se enfrenta cada día. Además, en tiempos en los que nos seguimos recuperando de los estragos de la pandemia, las vacaciones son más necesarios que antes.

Mejorar las condiciones laborales también ayuda a reducir el trabajo informal. México cuenta con índices alarmantes de personas que no trabajan bajo un estatus legal. En parte, porque las condiciones que se ofrecen son perjudiciales. En cambio, con una mejora sustancial de escenario laboral, habrá mucha más legalidad.

Otro de los aspectos que la pandemia perjudicó fue el sector turístico. Si bien, las fronteras continúan abiertas, por normativas internacionales viajar se ha vuelto más complejo. Por esta razón, uno de los beneficios del aumento de vacaciones laborales será el mejoramiento del turismo nacional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, México ocupa el lugar 37 de un total de 43 países evaluados en un estudio de competencias. Y el puesto 39 de 40 en el “Índice para una Vida Mejor”, un estudio sobre la calidad de vida.

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *