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La Administración de Personal y su importancia en las organizaciones.

Históricamente las organizaciones habían considerado al hombre como un “recurso humano”, entendiéndolo como un bien reemplazable o bien considerando al sujeto como una herramienta más en el proceso de producción.

Hoy en día la idea de “recurso” ha quedado en el pasado, siendo sustituida por el entendimiento de que las personas constituyen un elemento de competitividad indispensable para alcanzar el éxito de cualquier organización.

En este sentido, la Administración de Personal o también conocida como Administración del Talento Humano comprende al proceso administrativo dirigido al cumplimiento de los objetivos de una organización/empresa a través del esfuerzo humano coordinado.

En este punto es preciso mencionar que la Administración de Personal integra más allá del esfuerzo humano, abarcando factores como: conocimiento, experiencia, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades.

Importancia de la Administración de Personal

Debido a que la Administración de Personal tiene el poder de enriquecer o deteriorar los verdaderos recursos de las organizaciones, como lo son el dinero, instalaciones, maquinaria, etc., es fundamental garantizar el óptimo desempeño de los individuos, asegurando que valen lo que se les paga y que el pago que se les proporciona es lo que merecen.

Sin embargo la importancia de la Administración de Personal no sólo reside en el factor económico, sino en todo el proceso administrativo al encargarse de planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar funciones como:

  • Seleccionar al talento humano mejor capacitado para el desempeño de ciertas funciones sin comprometer el proceso productivo de la empresa.

  • Promover y mantener un clima laboral adecuado con las condiciones necesarias para que el personal se sienta motivado a alcanzar sus objetivos individuales.

  • Impulsar las capacidades y destrezas del talento humano para incrementar la eficiencia, la eficacia y la calidad del trabajo realizado.

  • Lograr la satisfacción personal del conjunto de individuos que laboran en la empresa/organización.

En función de lo anterior, la Administración del Personal debe reconocerse como uno de los elementos base para el correcto funcionamiento de una empresa, para el aumento de la productividad y sobre todo para dirigir a la organización al cumplimiento de metas que le permitan gradualmente cumplir con los objetivos englobados en su vision y mision.

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