ISR, ¿por qué lo descuentan de mi nómina?

¡Lo lograste!, conseguiste el trabajo que tanto habías buscado, firmaste el contrato e iniciaste tu vida laboral esperando con ansias ese primer sueldo como resultado del esfuerzo de toda una quincena, pero todo se derrumbó cuando revisaste tu nómina y descubriste un descuento por ISR. 

Seguramente te estarás preguntando: ¿de qué es éste cobro? ¿quién establece esa cantidad? y ¿por qué debo pagarlo? 

El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

¿Quiénes deben pagar ISR? 

El pago de ISR aplica tanto a personas morales como a personas físicas. Según el artículo 1º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes deben realizar este pago son: 

  • Toda persona que resida en México, sin importar la ubicación de la fuente de riqueza. 
  • Toda persona que resida en el extranjero que obtenga ganancias de establecimientos situados en México. 
  • Toda persona que resida en el extranjero con ingresos procedentes de México, aunque no cuenten con un establecimiento permanente en el país. 

¿Cuánto se debe pagar de ISR? 

La ley establece que el pago de ISR debe ser calculado según los ingresos obtenidos, con el objetivo de que los que más ganen aporten una cantidad superior que los que obtienen menores ingresos. En este sentido el porcentaje de retención por ISR va desde el 1.9% hasta 35% al mes. 

Si eres dueño de una empresa asesorar a tus empleados sobre las retenciones de su nómina, los ingresos y retenciones que la integran es esencial para elevar la confianza en tu organización y mantener el buen ambiente laboral de la misma. 

Si buscas la forma de evitar que una nómina sea complicada, cotiza en daRHe y recibirás las mejores opciones en ofertas de proveedores. Tu nómina es parte esencial de tu empresa, trabaja con profesionales. 

Cotiza de forma gratuita, segura y confidencial.

Share

2 comments

  • Luis

    8 julio, 2022 at 11:46 pm

    Y todo lo que nos quitan podemos recuperar lo que nos descuentan en nuestras empresas

    Todos nuestros impuestos

    Reply

    • Darhe_admin

      9 julio, 2022 at 1:11 am

      Recuerda que esos impuestos sirven para construir infraestructura en el país así como diversos servicios estatales.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *